Las víctimas viales más inocentes: niñ@s entre 5 y 14 años

2019-05-17

En el marco de la Quinta Semana de la Seguridad Vial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se desarrolló de 7 al 12 de mayo bajo la consigna #HagaOírSuVoz en redes sociales y, en coincidencia con la Semana del Acceso a la Justicia en Argentina, que organizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del 7 al 10 de mayo, con el objetivo de generar espacios de intercambio de experiencias y estrategias para la realización de la Agenda 2030, pedimos justicia por Joaquín, que perdió su vida en 2018, cuando iba camino a la escuela, atropellado por una conductora imprudente.

Lo paradógico de la mortalidad vial

En ese sentido es importante destacar que los traumatismos causados por el tránsito son la PRIMERA causa de muerte en NIÑOS de 5 y 14 años y en ADULTOS de 15 a 29 años por eso, necesitamos generar sociedades más sensibles, concientes y responsables que velen por su seguridad y la de los menores, víctimas completamente pasivas en este circuito que se lleva más de 1.35 millones de vidas por año a nivel mundial.

Por eso, abrazamos fuerte a su mamá, Fabiana, a toda su familia y amigos. Y rogamos por mayor responsabilidad y conciencia al volante para que estos casos tan trágicos no nos tengan más como protagonistas.

Joaquín, cursaba 3er grado en la Escuela Normal Prof. Víctor Mercante, de Santo Tomé, Corrientes se dirigía a clases, cuando -cerca de las 13 horas- al cruzar la calle fue embestido por una conductora imprudente.

Necesitamos Senderos Escolares Seguros en todo el país para que nuestros peques puedan circular tranquilos y no sean víctimas de conductas irresponsables de adultos insensibles e incapaces de dimensionar el daño.

Hoy, en la esquina de San Martín e Independencia, hay una Estrella Amarilla más que pone luz para intentar generar conciencia en los conductores, pero Joaquín se fue.

Hagamos valer la vida de Joaquín y la de cada víctima de Siniestro Vial, seamos concientes y responsables al volante.

Fabiana se sumó a la lucha incansable de familiares de víctimas para canalizar el dolor y transformarlo en acciones que nos den un entorno más justo y seguro, y participó en las actividades organizadas la semana pasada por el Ministerios de Justicia, junto a las Madres del Dolor.

No le quitemos la vida a niños que sólo quieren dibujar, leer, nadar, que son buenos, solidarios, amigables, ambientalistas y están comprometidos con la vida ¡ASÍ ERA JOAQUÍN!